Periodic-ico-foo
Periodic-ico-foo
slider-detalle

El Ártico perderá todo su hielo por primera vez en unos años, te explicamos por qué 

¿Qué pasó?

Parece que es demasiado tarde: el Ártico podría perder casi todo su hielo cada verano en la década de 2030. Esto a pesar de ser una de las regiones polares más importantes del planeta. Así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, el cual se apoyó en observaciones satelitales de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Cuéntame más…

Desde que iniciaron los registros satelitales en 1979, el hielo polar de verano se ha reducido un 13% por década en el Ártico, de acuerdo con The Guardian. Sin embargo, las y los investigadores señalaron que, desde finales de la década de los 90, el hielo se ha derretido todos los meses y no solo en verano, como ocurría regularmente.

Según el estudio, la disminución de hielo se debe principalmente al aumento de los gases de efecto invernadero producidos por los seres humanos. Y es que aunque el Sol y el calor han provocado el derretimiento, el diario El País explicó que hay agentes que pueden agravar la radiación solar, como las partículas generadas por la industria y los vehículos.

¿Qué sigue?

Un panorama poco alentador. El análisis indicó que, incluso si las emisiones de efecto invernadero se reducen drásticamente, el Ártico dejará de tener hielo para antes de 2050. Entre las consecuencias derivadas de este fenómeno están el incremento de eventos climáticos extremos, como olas de calor, incendios forestales e inundaciones. Además, la experta en geopolítica, Kristina Spohr, dijo a El País que la descongelación conlleva riesgos para la ecología, flora, fauna y pueblos indígenas que subsisten en la región.
periodic-blog

La venganza (bonita) de Mikaelah

Desde su infancia en Santo Domingo nunca encajó en ningún lugar. A golpes, la enseñaron a despreciarse a sí misma. Se encerró en una secta evangelista. Luego en los estudios, que la salvaron de la depresión, pero la volvieron a meter en una jaula. Ya de adulta encontró una puerta para escapar, para ser por fin libre.

Continuar leyendo

periodic-blog

Este es el panorama rumbo a las elecciones presidenciales en México

Este 4 de junio se llevaron a cabo las votaciones para renovar las gubernaturas en Coahuila y en el Estado de México.

Continuar leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *