Periodic-ico-foo
Periodic-ico-foo
slider-detalle

Este es el panorama rumbo a las elecciones presidenciales en México

¿Qué pasó?

Este 4 de junio se llevaron a cabo las votaciones para renovar las gubernaturas en Coahuila y en el Estado de México. El triunfo en EdoMex fue para la candidata de Morena, Delfina Gómez, mientras que en Coahuila ganó el priista Manolo Jiménez de la coalición opositora “Va por México”. Con estos resultados, se va midiendo el termómetro rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, pero ¿cómo está el panorama?

Cuéntame más…

Con la victoria de Morena en el EdoMex, el partido que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2011, ahora gobernará 23 de los 32 estados mexicanos Con esto, consolidó su poder territorial rumbo a 2024, según El País.

Ahora los partidos se pondrán manos a la obra para determinar quiénes serán los candidatos que los representarán de forma individual o en coalición en las presidenciales. De hecho, desde el 2022 Morena inició una encuesta interna con los aspirantes que posiblemente podrían relevar a AMLO.

Por su parte, la alianza opositora “Va por México”, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, informó que, a más tardar el 26 de junio anunciará cuál será su método para elegir a su candidata o candidato para la presidencia.

¿Qué sigue?

Estas elecciones significaron un nuevo comienzo para que los partidos definan cuál será la estrategia electoral que seguirán en los próximos meses. Los resultados también ayudaron a conocer las preferencias de voto y las exigencias de la población, según El País. Esto es importante porque en 2024 no solo se renovará la presidencia, también estarán en juego las alcaldías de la CDMX, nueve estados de la república y el Congreso.

periodic-blog

La venganza (bonita) de Mikaelah

Desde su infancia en Santo Domingo nunca encajó en ningún lugar. A golpes, la enseñaron a despreciarse a sí misma. Se encerró en una secta evangelista. Luego en los estudios, que la salvaron de la depresión, pero la volvieron a meter en una jaula. Ya de adulta encontró una puerta para escapar, para ser por fin libre.

Continuar leyendo

periodic-blog

El Ártico perderá todo su hielo por primera vez en unos años, te explicamos por qué 

Así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications

Continuar leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *